miércoles, 25 de junio de 2014

Pensamiento estratégico


El empresario moderno siempre cumple con dos condiciones: investiga y compite. Pero, para competir, debe desarrollar la capacidad de pensar estratégicamente. El pensamiento estratégico es una forma distinta de pensar, es la capacidad y la actitud de construir opciones en vez de barreras, de diseñar e implementar estrategias. Es característico de la mentalidad empresarial, la cual se empeña en buscar oportunidades y desarrollar estrategias de acuerdo a éstas.

El pensamiento estratégico se caracteriza por los siguientes pasos:

a. Ideas complejas: Los empresarios se enfrentan a situaciones de alta competencia y cambio, por lo que sus acciones deben ir precedidas de análisis amplios y detallados, que permitan tomar decisiones adecuadas.

b. Decisiones concretas: Las decisiones empresariales nunca son intermedias, sino extremas o radicales. Por ejemplo: Invertir o no invertir, contratar o no contratar, ampliar el portafolio de productos o no.

c. Actuaciones simples: Poner en marcha una estrategia es una actividad que exige la participación de hombres y máquinas que hacer las cosas de manera sistemática. Ello implica la capacidad de dar instrucciones ordenadas y simples.


El riesgo: Objetivo del pensamiento estratégico

El riesgo es un aspecto que está presente al tomar cualquier decisión, puesto que acertar o errar, ganar o perder, son posibilidades abiertas.

Antes de reconocer el riesgo se tiene sólo incertidumbre, esto es, la situación en la que se tiene información de los resultados posibles, pero se desconoce la probabilidad de ocurrencia. Sin embargo, a partir de las amenazas y de las debilidades es posible calcular y anticipar el nivel de riesgo.

En el ámbito empresarial, las adversidades deben resolverse mediante una adecuada planeación estratégica que facilite la toma de decisiones. A esto se le llama administración de riesgo. Se trata de un enfoque sistemático que pretende manejar y minimizar las pérdidas.

Los riesgos más comunes en los negocios son financieros, comerciales y de mercado, razón por la cual deben ser examinados detenidamente en los planes de negocio.

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.